Instauración de la Cofradía
D. Gregorio Bermejo, Cura párroco de Campo de Criptana 1946
El primer día de Marzo del año 1946 en la villa de Campo de Criptana, a las veintiuna horas,se reunieron los primeros miembros de la Junta Directiva de la Hermandad de los Ex-Cautivos por Dios y por España, por requerimiento del Sr. Cura Párroco D. Gregorio Bermejo López, en el domicilio de éste, fue en ese momento, justo en ese instante cuando este sueño se hizo realidad, naciendo una nueva Cofradía en Campo de Criptana. Justo es señalar que D. Gregorio Bermejo, fue el precursor de nuestra Hermandad, la cual se creo bajo la advocación de "Ex-Cautivos" para no olvidar el cautiverio sufrido por muchos criptanenses durante los terribles momentos de la Guerra Civil.
Todos los asistentes a dicha reunión aceptaron los cargos para los que habían sido nombrados y acordaron, por unanimidad:
1. Que podrán formar parte de esta Hermandad:
1a. Los ex-cautivos por Dios y por España.
1b. Sus descendientes directos.
1c. Los descendientes directos de los caídos por Dios y por España.
2. Que "la túnica que han de vestir los hermanos será negra, de cualquier clase de tela, aunque es preferible que sea modesta, con capirote también negro de la misma tela, ostentando sobre el pecho la Cruz de la Merced. Esta túnica irá ceñida a la cintura por una cuerda, en lugar de cordón, como símbolo de la penitencia, ceñidor del que penderá del lado izquierdo un rosario".
3. Que, de acuerdo con el guión elaborado por la Junta de Semana Santa de esta Parroquia, la procesión propia de la Hermanad será la del Miércoles Santo por la noche. Procesión de los Cinco Misterios.
Así pues en ese mismo instante, fue fundada la Hermandad de los Ex-Cautivos por Dios y por España, actual Hermandad de Jesús Cautivo y Nuestra Señora de la Amargura.
Cabe destacar que el nombre la Hermandad y las normas de ingreso cambiaron con el paso de los años, dejando de lado todo lo relaccionado con la política que había en España. Tras esta decisión la Hemandad paso a llamarse Hermandad de Jesús Cautivo, no fue hasta el año 2002 y con la decisión de tener una imágen titular de Nuestra Madre cuando la denominación de la Hermandad volvió a cambiar a la actual Hermandad de Jesús Cautivo y Nuestra Señora de la Amargura.
Sede de la Cofradía
El Templo Oficial de Nuestra Cofradía es el Convento de la Virgen del Carmen. Situado en la Calle Convento de Campo de Criptana.
Durante muchos años nuestras imágenes estaban guardadas en las instalaciones del Convento y nuestras andas en la Ermita del Cementerio, nuestros hermanos tenían que ponerse según empezaba la Cuaresma manos a la obra para ir limpiando y luciendo nuestras imágenes. Tanto Ntro. Sr. de la Sentencia como Jesús Cautivo descansaben en el Convento durante todo el año, lugar que adquirió más adelante Nuestra Señora de la Amargura.
Debido a la escasa instalación de la que dependia la Cofadía, fue necesario buscar una opción para tener nuestras andas y nuestros pasos, por lo que los hermanos se pusierón manos a la obra para conseguir tener un edificio donde tener nuestros pasos durante todo el año.
En principio se realizó un proyecto inicial para tener nuestra Casa de Hermandad en las inmediaciones del Convento, actuales dependencias de Caritas. Al no ser posible se consiguió comprar un edificio en la calle Mayorazgo, 33. Cabe destacar la gran aportación de la persona que tenía la Casa en propiedad que nos ayudo bastante durante este proyecto.
Los hermanos se pusierón manos a la obra para no tener muchos gastos, debido a que la situación económica era muy desfavoble, por lo que todos pusierón su trabajo para realizar dicha Casa de hermandad durante los sábados y domingos.
Siguiendo con la tradición del trabajo los hermanos volvimos a ponernos manos a la obra para hacer la segunda planta de nuestra casa de hermandad el pasado año 2009.
Cabe destacar que las imágenes de Jesús Cautivo, Ntra. Sra. de la Amargura y Ntro. Sr. de la Sentencia descansan durante todo el año en el Templo del Convento y el resto de imágenes y tronos se encuentran en la Casa de Hermandad.
Actualmente la Cofradía cuenta con 394 hermanos activos y 403 hermanos pasivos.